Entrevista a Franxis

Fecha: Octubre 2007

Entrevistamos a Franxis. Creador entre otros de la versión de MAME para GP2X, y ex-webmaster de Emudek ( http://www.talfi.net/gp32_franxis/ )

Hola Franxis, ¿Qué tal?

Un poco asfixiado con mi trabajo en la vida real, pero tirando…

 

Gracias por aceptar esta entrevista.

De nada, hombre, y suerte con tu página Web…

 

¿Qué datos personales puedes darnos?

¡Pocos! :-D. Francisco, 32 años, vivo en un pueblo de Guadalajara, a 50 km de Madrid.

 

Pero empecemos por el principio. ¿Cómo empezaste con las consolas o los ordenadores?

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC, con el que hice pequeños juegos en Basic (aun recuerdo con nostalgia dibujar gráficos con papel cuadriculado, y los dolores de cabeza intentando hacer algo que se pareciese al Bubble Bobble). Nunca tuve ninguna consola en mi infancia… Pero si que quedaba con amigos que tenían otros ordenadores (MSX) y consolas (Super Nintendo).

Mucho tiempo después mis padres me compraron un PC clónico 286, con el que también hice juegos que nunca salieron de mi casa… Después vino la universidad, los primeros emuladores, me escaqueaba de las clases para ir a los laboratorios que tenían Internet para bajarme emuladores y roms de FTPs…

logo emudek

Permíteme que te pregunte sobre tu web: Eras el webmaster de emudek. ¿Cómo y cuando empezaste con la web?

Yo tenía una pequeña web llamada “La página de Franxis” donde recopilaba algunos emuladores y roms, y también empecé a actualizarla con noticias… También un amigo mío, Chicho, hizo otra Web sobre los antiguos decodificadores del Canal+ utilizando tarjetas de digitalizadoras de televisión.

De la unión de ambas webs, nació Emudek (emu=emuladores, dek=decodificadores). De esta tontería salió el nombre de la Web.

 

¿Qué tal fué esa época?

Al principio fue fantástico, hacer una Web te daba una libertad ilimitada para compartir una afición con otra gente. Incluso conocí a mucha gente que empezó otras Webs en aquella época (elotrolado, crackmanworld, talfi’s world, juegomania, elportal, yonkis, computeremuzone, etc).

Hoy en día después de tantos años, muchas han cerrado, otras se han trasformado… Enhorabuena a las que todavía siguen con ilusión después de tanto tiempo.

 

Dinos algo que recuerdes con nostalgia.

Muchas cosas… El UltraHLE (un increíble emulador de Nintendo 64), VirtualGameStation (perfecto emulador de Playstation), cada vez que el MAME conseguía emular un juego de mi infancia del que había olvidado el nombre y que volvía a recordar viendo capturas de pantalla de los WIPs del MAME, etc.

 

¿Y algo o alguien que te hiciera rabiar?

El Bleem (un supuesto buen emulador de Playstation que compré, era muy malo, y se discontinuó al poco tiempo… Además iba cargado de virus que se activaban al modificar el ejecutable… en fin un desastre).

 

¿Cómo era un día a día en el trabajo de la web?

Llegar tarde del trabajo, pillar una coca cola del frigorífico, ir al PC y gastar aproximadamente una hora leyendo correos con noticias, respondiéndolos, visitando otras Webs y haciendo un resumen de todo lo visto en un pequeño HTML que subía manualmente a la página Web… En fin bonito al principio, tedioso con el tiempo, y esclavismo tras unos años… Me dio pena cerrar la Web, pero era la única manera de obligarme a pasar página y a gastar el tiempo en otros hobbies que también me interesaban.

 

¿Mucha gente te recuerda por la web?

Han pasado ya más de cuatro años, y aun me sorprendo, pero si, me recuerda mucha gente. Esa época ya pasó, los webmasters ya no son esos “seres místicos” que gobernaban por completo una web, ahora las páginas más visitadas las lleva gente anónima en su mayoría, y con ayuda de muchísima gente que la da sentido, mediante foros, wiki, etc.

 

Ahora, ¿Qué consolas tienes?

Dreamcast, GP32, GP2X y un buen puñado de antiguas consolas pilladas de segunda mano (NES, Super Nintendo, PSOne, Megadrive, etc).

Pero no juego mucho, no tengo consolas de última generación ni juego con el PC, salvo contadas excepciones (Runaway, Zuma Deluxe, Bejeweled Deluxe, Ikaruga… no recuerdo más desde hace bastante tiempo…).

 

consola gp32¿Cuando empezaste a interesarte en la GP32?

Anarchy de gp32spain me la enseñó unos meses antes de que Virgin la sacara a la venta oficialmente en España.

Resulta que Anarchy tenía una tienda online en la que la vendía de importación. De hecho creo que fue el artífice de que esto ocurriera…

Anarchy me enseño un emulador de PC-Engine que era realmente asombroso… El día que salió a la venta en España oficialmente, me la pillé de un centro comercial para probarla durante unos días (no con la intención de quedármela realmente, pero me encantó y acabé con ella en casa…).

 

En Febrero de 2005 publicaste la primera versión del port de MAME a la consola GP32 ¿Es difícil hacer algo así?

Pues creía que iba a ser algo más complicado, que iba a llevarme mucho más tiempo…

A principios de diciembre de 2004 cogí un MAME prehistórico que recordaba que funcionaba razonablemente bien en un mi antiguo Pentium 100 MHz, me tiré un mes aprendiendo cómo funcionaba el MAME a grandes rasgos, quitando y quitando código que entendía accesorio…

Sin mucho convencimiento, y después de dudar de mi cordura tras tanto tiempo gastado en algo que veía complicado que funcionara, empecé a intentar compilar… Asombrosamente no había roto muchas cosas tras tanto toqueteo con el código fuente… El ejecutable se compilaba, era muy grande (6 Mb, la consola tiene 8 Mb de RAM), pero compilaba.

Empecé a ir paso por paso arreglando fallos que provocaban que el juego Ghosts’n Goblins no arrancara, hasta que por fin me encontré con una ventana negra y sin mensajes de error (en el emulador de GP32 para PC Geepee32), síntoma de que el juego estaba funcionando, sin salida de video ni audio (todavía no lo tenia hecho) pero funcionando.

Otras dos horas haciendo una primitiva función para sacar los gráficos del juego por pantalla… Y asombrosamente a las 3 de la madrugada de un día indeterminado de enero de 2005… apareció el juego funcionando en la pantalla a paso de tortuga en el Geepee32, lo copié todo nervioso a la tarjeta de memoria de la GP32 real, y también apareció el juego funcionando algo más rápido, pero injugable de lo lento que iba en la GP32…

Entre enero y febrero estuve añadiendo los controles, el sonido, optimizando, etc. La primera versión la saqué a finales de febrero, en la feria de retro-informática MadriSX de Madrid, y funcionando razonablemente bien.

 

¿Habías hecho algo antes para la GP32?

Si, un port de un juego que hice hace años para un concurso de programación de la universidad, un clon del Columns de Sega, con él aprendí lo básico para programar en la consola.

También porte el emulador antecesor del MAME, el MultiPac, un pequeño emulador realizado por Nicola Salmoria que emulaba unas cuantas recreativas basadas en el hardware del Pac Man, con este me enteré de cómo funciona internamente un emulador, y también a pegarme con los problemas típicos a la hora de portar un emulador…

 

Por cierto, ¿Qué te parece la GP32? ¿Por qué te la compraste?

Me la compre para probar todos los geniales emuladores que había para la consola, así como los ports del Doom ó el ScummVM… Pero después me entró el gusanillo de programar algo para ella…

Durante la primera MadriDC de Ron, le comenté a Anarchy y Chui la posibilidad de portar el MAME, y ambos se echaron a reír diciendo que era mucho trabajo, muy complicado, y que la GP32 no tenía suficiente potencia… Y creo que eso fue lo que me picó portar el MAME…

cita

A nivel nacional, tienes la web de Talfi que te da una buena publicidad. ¿Y a nivel internacional? ¿Se conoce tu trabajo?

A nivel nacional, la web de Talfi me da una buena publicidad, si, es un buen amigo mío. También se han interesado por mi port otras webs como Emulatronia, gp32spain, marcianitos, etc. A nivel internacional también: emulation64, gp32x, etc.

 

En Junio de 2005 presentas tu mamegp32 como proyecto de final de carrera ¿Qué fué primero, el proyecto o el emulador?

Primero fue el emulador. La idea del proyecto surgió después de sacar la primera versión por Internet. Le enseñé la consola y el MAME a unos compañeros del trabajo, y uno de ellos, Fer, me animó a presentarlo de proyecto fin de carrera (otro amigo suyo, José Luis, era profesor en la universidad, él fue el tutor del proyecto)…

 

No te fué nada mal ¿Verdad?

Fue perfecto. El hecho de hacer el port fue algo que no me importó porque de hecho era algo que hice yo como un hobby personal, pero el hecho de realizar la documentación si que me costó más… Iba bastante lento haciendo la documentación, pero los MAMEDevs me obligaron a sacar el código fuente del port, y yo no podía hacerlo hasta no presentar el proyecto… Así que eliminé la descarga del ejecutable del port, y me apresuré a terminar la documentación y presentar el proyecto.

Finalmente en junio presenté el proyecto (y puse en Internet el código fuente y toda la documentación del proyecto fin de carrera).

 

Sigues trabajando en esta versión hasta finales de 2005, que tal como publicas en tu web, Slaanesh continúa tu trabajo. ¿Por qué razón lo dejaste? ¿Para concentrarte en la versión para GP2X?

Pues lo dejé porque apareció la consola GP2X, tenía más potencia que la GP32, y la GP32 acabó guardada en su caja… Y ahí sigue desde hace meses…

 

¿Te compras la GP2X?

No, la empresa Gamepark Holdings mandó a unos cuantos programadores unos meses antes de su salida al mercado unos prototipos de la GP2X.

Uno de estos prototipos acabó en mis manos por mediación de Anarchy. Con el prototipo era bastante complicado hacer algo, ya que no había SDK ni librerías que permitieran programar para ella fácilmente… Pero al poco tiempo apareció el compilador (DEVKITGP2X) y la genial Minimal_Lib de Rlyeh, con lo cual fue coser y cantar sacar la primera versión de mi port del MAME para la GP2X (tarde solo un par de semanas en tener la primera versión para GP2X hecha).

 

mamegp32

Que compañía más enrollada. En una de tus últimas versiones del MAME GP2X, muchas de las novedades añadidas eran de terceras personas.¿Cuanta gente te ha ayudado directamente con la programación del emulador?

Mucha gente…TheGrimReaper, Pepe_Faruk, Reesy, Flubba, Notaz, Chui, Slaanesh, GnoStiC, Sean Poyser, Notaz, Unai, etc.

 

¿Qué diferencias encuentras tú entre las dos consolas, a nivel de programador?

En la GP32 era más difícil programar ya que el sistema operativo de la consola era propietario y muy limitado. En la GP2X es sencillísimo ya que es como programar en un PC con un sistema operativo Linux normal y corriente. Se hace todo mucho más rápido.

 

Almenos en las características, entre las dos versiones hay bastante diferencia. ¿Es GP2X el "aparato" ideal para programar una versión portátil del MAME?

Hombre, la GP2X proporciona el doble de potencia que la GP32 y tiene cuatro veces más memoria. Es lógico que haya diferencias :-D. La GP2X en mi opinión si es ahora mismo la mejor consola portátil para jugar con el MAME, en el futuro ya veremos…

 

A día de hoy, ¿Cuantos juegos funcionan en cada versión?

En la GP2X unos 1200, en la GP32 unos 800.

 

¿Qué mejoras necesita la versión para GP2X?

Pocas la verdad, funciona perfectamente. Solo pequeñas optimizaciones en contados juegos, y la siempre apetecible tarea de añadir más juegos compatibles…

 

¿Sigues trabajando en la versión de GP32?

No, sólo Slaanesh. Y Slaanesh no sé si hará más versiones, quizás continúe con él TheGrimReaper, que ha estado un año sabático de viaje con su mujer alrededor del mundo, y ha vuelto a su casa hace poco… Quizás se anime a continuar con él.

 

¿Cual crees que será el juego de MAME que exprimirá más el hardware de la consola? O dicho de otro modo, el último juego que incluirás en el emulador, por que a partir de ese los demás funcionarán demasiado lento, o no funcionarán.

Ya esta añadido y es Out Run, lo cual no quiere decir que sea el último juego añadido, veremos...

 

Te lo decía por que sé que alguna vez has comentado que te han pedido que funcionaran juegos tipo Metal Slug, etc. Y creo que los juegos en 3D o los más exigentes tienen pocas posibilidades de funcionar.

Los Metal Slug 1 y 2 ya funcionan. Los juegos 3D no funcionan, ni creo que nunca lo hagan...

 

¿Cómo funciona básicamente la programación del port que estás haciendo?

Hay que examinar a grandes rasgos el código fuente del emulador original, buscando las cosas que pueden no funcionar en la máquina a la cual quieres portar el emulador… Después empezar a simplificar el código lo máximo posible, ya que la consola GP32 ó GP2X no tienen una potencia comparable a los PCs actuales. Después portar las partes del emulador dependientes del hardware de la consola, utilizando el SDK y las librerías necesarias para que funcione en la consola… Conseguir compilar el programa con el compilador de la consola… Ver que el programa funciona… Y después optimizar, optimizar y optimizar el código fuente para que funcione en la consola a buena velocidad… Y por último el trabajo estético (el frontend para seleccionar los juegos, las distintas opciones para configurar el emulador, etc).

 

¿Qué necesitarías para avanzar más en tu trabajo?

Motivación y tiempo libre… Y por supuesto que más gente ayude, ya que como norma general la gente que se pone a ayudar es igual ó más lista que yo XD.

 

El trabajo de programador de emuladores no deja de ser un hobby. En tu página la gente puede hacerte donaciones mediante PayPal. Como curiosidad, ¿Qué puedes pagarte con las donaciones?

Creo que he tenido suerte, ya que durante muchos meses el port del MAME era lo más utilizado por la gente que tenía la consola, y también el mayor incentivo de la gente para comprarse la consola… Por ello he tenido donaciones muy generosas tanto de gente particular como de las propias tiendas que venden la consola…

La cuantía de las donaciones ha sido importante, si…

 

Y aparte de las donaciones en metálico, ¿Qué otras cosas te han regalado?

Una GP2X de verdad (no el antiguo prototipo de GPH) que me donó Anarchy. También una BOB de desarrollo (placa externa de conexión para dispositivos USB, etc, con el cual añadí el soporte de joypads USB en el port del MAME…).

 

¿Sigues la "scene" de la emulación?

Si, antiguamente diariamente, ahora miro las noticias cada varios días… Siempre ha sido mi hobby nº1, junto con la demoscene.

 

¿Qué páginas web o foros sueles visitar?

Consulto webs como emulatronia.com, emulation64.com (emuladores), pouet.net, escena.org, scene.org (demoscene), gp32spain.com, gp32x.com (gp2x), malaprensa.com, escolar.net (blogs), barrapunto.com, es.theinquirer.net, y últimamente paso mucho tiempo buceando en las noticias de meneame.net.

No soy muy aficionado a los foros, pero si que veo bastante webs como filmaffinity.com con críticas de películas, cineol.net y lostzilla.net

 

¿En qué punto crees que está actualmente?

Pues parece que realmente que ha tocado techo, pero nunca se sabe…

A veces parece que no hay nada más por inventar y de repente aparece un emulador de Dreamcast realmente genial, como paso hace tiempo con el emulador Chankast. Así que no conviene dejarla de prestar atención…

Además últimamente parece más viva en cuanto a noticias, por los diversos ports de emuladores ya existentes para nuevas consolas.

 

Parece que ahora que casi todo lo emulable ya lo está, la moda está en hacer emuladores para las consolas. En especial para las portátiles. Con GP32/GP2X a la cabeza, ya que desde el principio éstas eran consolas abiertas a los programadores. ¿Verdad?

La GP32 no, al principio no estaba abierta para el homebrew, pero no se vendía tanto como la empresa Gamepark estimaba, y no tuvo más remedio que abrirla para que cualquiera pudiera programarla. La jugada le salió bien y las ventas despegaron sobre todo en Europa (creo que con España a la cabeza).

La GP2X si que desde el principio ha estado abierta a los desarrolladores amateur, de hecho está hecha casi específicamente para ellos…

 

¿Cómo ves la emulación en España? Tu que te mueves más por el mundo, ¿Se conoce a alguien más aparte de a ElSemi?

Si claro, esta Chui (con sus ports de emuladores para la Dreamcast, que realmente son más que meros ports, hay mucho trabajo en ellos). También Garrofi y Unai (creadores del Chankast, el emulador más sorprendente de los últimos años). Y partes importantes de UAE y MAME fueron realizadas por españoles.

También recuerdo que algunos de los primeros emuladores de Super Nintendo y mono-emuladores de recreativas fueron desarrollados por españoles. Seguro que se me olvidan más cosas…

 

¿Qué sistema te gustaría ver emulado?

Realmente ahora mismo no se me ocurre ninguno. Lo que si que se me ocurre es un sistema que realmente me daría igual si no se emulara nunca, y es la PS-2, para mi fue incomprensible su gran éxito.

 

¿Has pensado, o vas a trabajar en algún otro proyecto próximamente?

Estuve ayudando un poco con en el PSX4ALL de zodttd y Unai. También quiero portar una versión del MAME más moderna en el que funcione el doble nº de juegos que la actual, pero es un proyecto a largo plazo y sin prisas, y no sé si esto sucederá en la GP2X.

 

¿En una “GP3X”?

Se rumorea que gp2x.co.uk piensa sacar una nueva consola con nombre desconocido por ahora. Veremos...

 

Para terminar ya, ¿algún mensaje para alguien en particular? ¿Quieres añadir algo más?

Sólo animar a la gente a que se acerque a la MadriSX del próximo marzo de 2008 (que este año cambiará de nombre, y en la que espero ayudar en la organización).

Vamos a montar un “chiringuito” Chui, Fox y yo mostrando las novedades de nuestros proyectos…

 

¿Nos puedes adelantar algo?

La verdad es que no lo sé exactamente, la idea es no sacar novedades desde ahora hasta después de la feria, y mostrar estas novedades alli en primicia. Seguramente seran las nuevas versiones de los emuladores de Chui y Fox, y mejoras en mi port del MAME...

Veremos a ver como de 'sorprendentes' son las novedades alli mostradas... Pero intentaremos mostrar algo interesante alli...

 

Bueno, pues ya está la entrevista. ¿Qué te ha parecido?

Bien, espero haber contado cosas nuevas e interesantes en ella, ya que ha habido otras entrevistas antes…

 

Gracias otra vez por aguantar todo esto. Y gracias por todo. Ánimo y sigue adelante. Hasta pronto.